Pasar al contenido principal
Inicio
  • Valores
  • Ética y buen gobierno
  • Expertos
  • Áreas / sectores
    • Administrativo y sectores regulados
      Agroalimentario
      Arbitraje
      Arte y Patrimonio Cultural
      Competencia
      Contratación comercial
      Economía circular
      Energía
      Financiación de proyectos
      Financiero y Bancario
      Fiscal
      Fusiones y adquisiciones
      Infraestucturas
      Inmobiliario
      Juego
      Laboral
      Litigación civil derivada de conductas anticompetitivas
      Mercado de Capitales
      Procesal Civil
      Procesal Penal
      Reestructuraciones e insolvencias
      Regulación financiera e inversiones alternativas
      Salud
      Societario y Gobierno Corporativo
      Tecnologías de la Información
      Urbanismo y medioambiente
  • Internacional
  • Talento
  • Actualidad
    • Noticias
    • Eventos
    • Newsletter
    • Sala de Prensa
  • Blogs
    • Blog Competencia y Agroalimentario
    • Blog Ramón y Cajal Digital
  • Contactar
  • linkedin
  • twitter
  • search
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Canal de Denuncias
  • Política de seguridad de la información
English
#SomosRyC
Departamento de Arte y Patrimonio Cultural - Importación de bienes culturales
08 de Febrero de 2019

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la importación de bienes culturales

La Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la importación de bienes culturales (el “Reglamento”), que se puede consultar en el siguiente enlace, viene a completar desde el punto de vista de la importación la normativa comunitaria ya existente a través de la Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012 (refundición).

A consecuencia de la inestabilidad y aumento de la violencia en Oriente Próximo, la Comunidad Internacional ha tratado de dar diferentes respuestas a la hora de solucionar el problema. Desde las Naciones Unidas, además de otras medidas, se ha abogado por un esfuerzo conjunto para la eliminación de las fuentes de financiación del terror, como ejemplo podemos citar las Resoluciones del Consejo de Seguridad 2253/2015 y en concreto la 2347/2017 que pone el foco de atención sobre el tráfico de bienes culturales desde estos territorios.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Unión Europea ha decidido reforzar su ordenamiento jurídico para plasmar esta preocupación internacional sobre el tráfico de bienes culturales.

Encontramos con anterioridad distintas normas europeas que regulan el comercio de bienes culturales, el Reglamento (CE) n.º 116/2009 del Consejo de 18 de diciembre de 2008 relativo a la exportación de bienes culturales, y más concretamente sobre la lucha contra la financiación del terrorismo, el Reglamento (CE) n.º 1210/2003 del Consejo, de 7 de julio de 2003, relativo a determinadas restricciones específicas aplicables a las relaciones económicas y financieras con Irak y el Reglamento (UE) n.º 36/2012 del Consejo de 18 de enero de 2012 relativo a las medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Siria y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 442/2011.

En virtud del artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común son competencias exclusivas de la Unión, hecho que facilita el desarrollo de actos legislativos sobre estas materias, en base a ellos y al artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se ha previsto que, conforme al procedimiento legislativo ordinario, se desarrolle el Reglamento que da pie a esta nota, agilizando así su aprobación, pues no es sujeto de control de subsidiariedad. A día de hoy el texto del Reglamento y el informe con las distintas enmiendas de las comisiones han sido remitidos al Parlamento Europeo para su primera votación en sesión plenaria.

Con este Reglamento la Unión pretende armonizar la definición de bien cultural en el ámbito de la importación, así como asegurar que se lleve a cabo la debida diligencia a la hora de importar al Mercado Único bienes culturales dentro del ámbito del Reglamento: los bienes del Anexo I con una antigüedad mínima de 250 años. De esta forma se prescinde de 28 ordenamientos jurídicos (27 tras la salida del Reino Unido) y sus diferentes tratamientos al comercio de bienes culturales, para avanzar en la creación de un mercado único de bienes culturales, que conseguiría no sólo una mayor seguridad sino también una mayor liquidez, dando solución a problemas como el port-shopping, donde se importan bienes culturales a través de Estados miembros con una regulación menos estricta para conseguir el despacho a libre práctica.

El Reglamento busca el establecimiento de una licencia única de importación solicitada a la autoridad competente del Estado miembro de entrada que permitirá la libre práctica del bien, que requerirá, además, una declaración del importador. Se prevé también un régimen de sanciones a desarrollar por los Estados miembros para el incumplimiento del Reglamento.

El impacto que este Reglamento pudiera llegar a tener en nuestro país es bastante interesante. En primer lugar, y como ya se recoge en el propio Reglamento, se procede a construir una conciencia y sensibilidad europea común sobre el comercio con bienes culturales, en base a unas normas comunes. Las disposiciones del Reglamento son plenamente compatibles, y así lo declara expresamente, con el régimen de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970 (la “Convención de la UNESCO de 1970”), lo que aporta aún mayor seguridad jurídica en lo relativo al Brexit.

Las importaciones desde el Reino Unido se regirían bajo el Reglamento (junto a la Convención de la UNESCO de 1970), permitiendo un marco único de importaciones que impida que cada Estado miembro pueda llegar a acuerdos bilaterales con el Reino Unido tras el Brexit.

Uno de los aspectos más interesantes que se desprenden de la futura entrada en vigor del Reglamento sería su relación con el artículo 32 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La libre práctica de los bienes culturales importados conforme al Reglamento permitiría aligerar el régimen del citado artículo sobre el comercio de bienes culturales dentro del Mercado Único. Es necesario destacar la excepción al Mercado Único que el artículo 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo establece en relación con la “protección del patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional o protección de la propiedad industrial y comercial”, quedando en este trinomio cierto juego a un control por parte la Administración al comercio intracomunitario. En último lugar es necesario destacar que al texto del Reglamento se han realizado por parte de las comisiones legislativas 220 enmiendas, el texto final podría distar en mayor o menor medida de la actual propuesta.

Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on the import of cultural goods

The Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on the import of cultural goods (hereinafter, the "Regulation"), which is available on the following link, supplements the existing common rules applied by the European Union through Directive 2014/60/EU of the European Parliament and of the Council of 15 May 2014 on the return of cultural objects unlawfully removed from the territory of a Member State and amending Regulation (EU) No 1024/2012 (Recast) in respect of imports.

As a result of the instability and the escalating violence in the Middle East, several measures have been taken by the International Community to solve the problem. The United Nations has advocated joint efforts to suppress the financing of terrorist acts, such as, among other measures, the Security Council Resolution 2253 (2015) and particularly Resolution 2347 (2017) which focuses on the trafficking in cultural goods from these territories.

In 2018, the European Year of Cultural Heritage, the European Union has decided to strengthen its legal system to fight against the illicit trade in cultural goods, which is of major concern.

Some European regulations have previously attempted to regulate the trade in cultural goods, namely Council Regulation (EC) No 116/2009 of 18 December 2008 on the export of cultural goods, and, particularly with regard to the fight against the financing of terrorism, Council Regulation (EC) No 1210/2003 of 7 July 2003 concerning certain specific restrictions on economic and financial relations with Iraq along with Council Regulation (EU) No 36/2012 of 18 January 2012 concerning restrictive measures in view of the situation in Syria and repealing Regulation (EU) No 442/2011.

Pursuant to the Treaty on the Functioning of the European Union, article 3, the Union shall have exclusive competence in the customs union and in the common commercial policy, which facilitates the development of legislative acts on these matters. On that basis and pursuant to article 207 of the Treaty on the Functioning of the European Union, the Regulation before us is expected to be developed in accordance with the ordinary legislative procedure, expediting its adoption since it is not subject to the subsidiarity control mechanism. At present, the proposal and the report with the different amendments by the committees have been submitted to the European Parliament for a first-reading vote in plenary.

By adopting this Regulation the European Union intends to harmonise the definition of cultural good in the context of imports, as well as to ensure the exercise of due diligence when the cultural goods within the scope of this Regulation –cultural goods of at least 250 years old (Annex I)– are imported into the common market: In this way 28 legal systems (27 after Brexit) and their different approaches to the trade in cultural goods would be set aside to take forward work on the creation of a single market of cultural goods, which would result not only in increased security but also in greater liquidity. Additionally, the Regulationn would resolve outstanding issues such as port-shopping, whereby cultural goods are brought into the European Union customs territory through Member States with less strict regulations and can then benefit from the free circulation of goods.

The Regulation seeks the establishment of a single import licence from the competent authorities in the Member State of entry enabling the free circulation of the good in question, which will further require the submission of an importer statement. A penalty system for infringement of the Regulation is expected to be developed by each Member State.

This Regulation may have a significant and interesting impact on Spain. Firstly, as this Regulation puts it, the goal is to build a common European awareness and sensitivity to the trade in cultural goods on the basis of common rules. As expressly stated in the Regulation, its provisions are fully compatible with the system established by the Convention on the Means of Prohibiting and Preventing the Illicit Import, Export and Transfer of Ownership of Cultural Property of 1970 (hereinafter, the "UNESCO 1970 Convention"), which further increases legal security as regards to Brexit.

Imports from the United Kingdom would be governed by the Regulation (along with the UNESCO 1970 Convention), enabling a single import framework and preventing each Member State from entering into bilateral agreements with the United Kingdom after Brexit.

One of the most alluring aspects of the future enforcement of the Regulation is its potential impact on article 32 of Law 16/1985, of 25 June, on the Spanish Historical Heritage (Ley del Patrimonio Histórico Español). The free circulation of imported cultural goods under the Regulation would expedite the system set forth by the said article with regard to the trade in cultural goods within the Single Market. It should be noted, however, that article 36 of the Treaty on the Functioning of the European Union provides an exception for "the protection of national treasures possessing artistic, historic or archaeological value; or the protection of industrial and commercial property", leaving this triad under a certain control of the State Administration. Lastly, it should be stressed that 220 amendments to the proposal have been submitted by the legislative committees and, therefore, the final version could differ from the present proposal to a greater or lesser degree.

Más información: 

Rafael Mateu de Ros
Socio de Arte y Patrimonio Cultural
rmateu@ramoncajal.com

Laura Sánchez Gaona
Abogada y consultora de Arte y Patrimonio Cultural
lsanchezg@ramoncajal.com

 

 

Madrid

Almagro, 16-18
Madrid 28010
T: (+34) 91 576 19 00

Barcelona

Avenida Diagonal 615, 8ª planta.
08028
T (+34) 93 494 74 82

Ramón y Cajalabogados
#SomosRyC
Departamento de Arte y Patrimonio Cultural - Importación de bienes culturales
08 de Febrero de 2019

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la importación de bienes culturales

La Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la importación de bienes culturales (el “Reglamento”), que se puede consultar en el siguiente enlace, viene a completar desde el punto de vista de la importación la normativa comunitaria ya existente a través de la Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012 (refundición).

A consecuencia de la inestabilidad y aumento de la violencia en Oriente Próximo, la Comunidad Internacional ha tratado de dar diferentes respuestas a la hora de solucionar el problema. Desde las Naciones Unidas, además de otras medidas, se ha abogado por un esfuerzo conjunto para la eliminación de las fuentes de financiación del terror, como ejemplo podemos citar las Resoluciones del Consejo de Seguridad 2253/2015 y en concreto la 2347/2017 que pone el foco de atención sobre el tráfico de bienes culturales desde estos territorios.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Unión Europea ha decidido reforzar su ordenamiento jurídico para plasmar esta preocupación internacional sobre el tráfico de bienes culturales.

Encontramos con anterioridad distintas normas europeas que regulan el comercio de bienes culturales, el Reglamento (CE) n.º 116/2009 del Consejo de 18 de diciembre de 2008 relativo a la exportación de bienes culturales, y más concretamente sobre la lucha contra la financiación del terrorismo, el Reglamento (CE) n.º 1210/2003 del Consejo, de 7 de julio de 2003, relativo a determinadas restricciones específicas aplicables a las relaciones económicas y financieras con Irak y el Reglamento (UE) n.º 36/2012 del Consejo de 18 de enero de 2012 relativo a las medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Siria y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 442/2011.

En virtud del artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común son competencias exclusivas de la Unión, hecho que facilita el desarrollo de actos legislativos sobre estas materias, en base a ellos y al artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se ha previsto que, conforme al procedimiento legislativo ordinario, se desarrolle el Reglamento que da pie a esta nota, agilizando así su aprobación, pues no es sujeto de control de subsidiariedad. A día de hoy el texto del Reglamento y el informe con las distintas enmiendas de las comisiones han sido remitidos al Parlamento Europeo para su primera votación en sesión plenaria.

Con este Reglamento la Unión pretende armonizar la definición de bien cultural en el ámbito de la importación, así como asegurar que se lleve a cabo la debida diligencia a la hora de importar al Mercado Único bienes culturales dentro del ámbito del Reglamento: los bienes del Anexo I con una antigüedad mínima de 250 años. De esta forma se prescinde de 28 ordenamientos jurídicos (27 tras la salida del Reino Unido) y sus diferentes tratamientos al comercio de bienes culturales, para avanzar en la creación de un mercado único de bienes culturales, que conseguiría no sólo una mayor seguridad sino también una mayor liquidez, dando solución a problemas como el port-shopping, donde se importan bienes culturales a través de Estados miembros con una regulación menos estricta para conseguir el despacho a libre práctica.

El Reglamento busca el establecimiento de una licencia única de importación solicitada a la autoridad competente del Estado miembro de entrada que permitirá la libre práctica del bien, que requerirá, además, una declaración del importador. Se prevé también un régimen de sanciones a desarrollar por los Estados miembros para el incumplimiento del Reglamento.

El impacto que este Reglamento pudiera llegar a tener en nuestro país es bastante interesante. En primer lugar, y como ya se recoge en el propio Reglamento, se procede a construir una conciencia y sensibilidad europea común sobre el comercio con bienes culturales, en base a unas normas comunes. Las disposiciones del Reglamento son plenamente compatibles, y así lo declara expresamente, con el régimen de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970 (la “Convención de la UNESCO de 1970”), lo que aporta aún mayor seguridad jurídica en lo relativo al Brexit.

Las importaciones desde el Reino Unido se regirían bajo el Reglamento (junto a la Convención de la UNESCO de 1970), permitiendo un marco único de importaciones que impida que cada Estado miembro pueda llegar a acuerdos bilaterales con el Reino Unido tras el Brexit.

Uno de los aspectos más interesantes que se desprenden de la futura entrada en vigor del Reglamento sería su relación con el artículo 32 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La libre práctica de los bienes culturales importados conforme al Reglamento permitiría aligerar el régimen del citado artículo sobre el comercio de bienes culturales dentro del Mercado Único. Es necesario destacar la excepción al Mercado Único que el artículo 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo establece en relación con la “protección del patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional o protección de la propiedad industrial y comercial”, quedando en este trinomio cierto juego a un control por parte la Administración al comercio intracomunitario. En último lugar es necesario destacar que al texto del Reglamento se han realizado por parte de las comisiones legislativas 220 enmiendas, el texto final podría distar en mayor o menor medida de la actual propuesta.

Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on the import of cultural goods

The Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on the import of cultural goods (hereinafter, the "Regulation"), which is available on the following link, supplements the existing common rules applied by the European Union through Directive 2014/60/EU of the European Parliament and of the Council of 15 May 2014 on the return of cultural objects unlawfully removed from the territory of a Member State and amending Regulation (EU) No 1024/2012 (Recast) in respect of imports.

As a result of the instability and the escalating violence in the Middle East, several measures have been taken by the International Community to solve the problem. The United Nations has advocated joint efforts to suppress the financing of terrorist acts, such as, among other measures, the Security Council Resolution 2253 (2015) and particularly Resolution 2347 (2017) which focuses on the trafficking in cultural goods from these territories.

In 2018, the European Year of Cultural Heritage, the European Union has decided to strengthen its legal system to fight against the illicit trade in cultural goods, which is of major concern.

Some European regulations have previously attempted to regulate the trade in cultural goods, namely Council Regulation (EC) No 116/2009 of 18 December 2008 on the export of cultural goods, and, particularly with regard to the fight against the financing of terrorism, Council Regulation (EC) No 1210/2003 of 7 July 2003 concerning certain specific restrictions on economic and financial relations with Iraq along with Council Regulation (EU) No 36/2012 of 18 January 2012 concerning restrictive measures in view of the situation in Syria and repealing Regulation (EU) No 442/2011.

Pursuant to the Treaty on the Functioning of the European Union, article 3, the Union shall have exclusive competence in the customs union and in the common commercial policy, which facilitates the development of legislative acts on these matters. On that basis and pursuant to article 207 of the Treaty on the Functioning of the European Union, the Regulation before us is expected to be developed in accordance with the ordinary legislative procedure, expediting its adoption since it is not subject to the subsidiarity control mechanism. At present, the proposal and the report with the different amendments by the committees have been submitted to the European Parliament for a first-reading vote in plenary.

By adopting this Regulation the European Union intends to harmonise the definition of cultural good in the context of imports, as well as to ensure the exercise of due diligence when the cultural goods within the scope of this Regulation –cultural goods of at least 250 years old (Annex I)– are imported into the common market: In this way 28 legal systems (27 after Brexit) and their different approaches to the trade in cultural goods would be set aside to take forward work on the creation of a single market of cultural goods, which would result not only in increased security but also in greater liquidity. Additionally, the Regulationn would resolve outstanding issues such as port-shopping, whereby cultural goods are brought into the European Union customs territory through Member States with less strict regulations and can then benefit from the free circulation of goods.

The Regulation seeks the establishment of a single import licence from the competent authorities in the Member State of entry enabling the free circulation of the good in question, which will further require the submission of an importer statement. A penalty system for infringement of the Regulation is expected to be developed by each Member State.

This Regulation may have a significant and interesting impact on Spain. Firstly, as this Regulation puts it, the goal is to build a common European awareness and sensitivity to the trade in cultural goods on the basis of common rules. As expressly stated in the Regulation, its provisions are fully compatible with the system established by the Convention on the Means of Prohibiting and Preventing the Illicit Import, Export and Transfer of Ownership of Cultural Property of 1970 (hereinafter, the "UNESCO 1970 Convention"), which further increases legal security as regards to Brexit.

Imports from the United Kingdom would be governed by the Regulation (along with the UNESCO 1970 Convention), enabling a single import framework and preventing each Member State from entering into bilateral agreements with the United Kingdom after Brexit.

One of the most alluring aspects of the future enforcement of the Regulation is its potential impact on article 32 of Law 16/1985, of 25 June, on the Spanish Historical Heritage (Ley del Patrimonio Histórico Español). The free circulation of imported cultural goods under the Regulation would expedite the system set forth by the said article with regard to the trade in cultural goods within the Single Market. It should be noted, however, that article 36 of the Treaty on the Functioning of the European Union provides an exception for "the protection of national treasures possessing artistic, historic or archaeological value; or the protection of industrial and commercial property", leaving this triad under a certain control of the State Administration. Lastly, it should be stressed that 220 amendments to the proposal have been submitted by the legislative committees and, therefore, the final version could differ from the present proposal to a greater or lesser degree.

Más información: 

Rafael Mateu de Ros
Socio de Arte y Patrimonio Cultural
rmateu@ramoncajal.com

Laura Sánchez Gaona
Abogada y consultora de Arte y Patrimonio Cultural
lsanchezg@ramoncajal.com

 

 

Madrid

Almagro, 16-18
Madrid 28010
T: (+34) 91 576 19 00

Barcelona

Avenida Diagonal 615, 8ª planta.
08028
T (+34) 93 494 74 82