Litigación civil derivada de conductas anticompetitivas

Entusiasmo:

“El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa no perder el entusiasmo nunca”. Aldous Huxley

Escuchar

La aplicación privada del Derecho de la Competencia (“antitrust litigation”) es una realidad en España desde la transposición de la Directiva 2014/104. Las empresas que operan en nuestro país deben estar preparadas para afrontar los riesgos que se derivan de posibles acciones follow-on y stand-alone ejercitadas frente a ellas. Al mismo tiempo, deben ser conscientes de las oportunidades de reparación que esta normativa les brinda cuando hayan sido víctimas de una infracción del Derecho de la Competencia.

Ramón y Cajal cuenta, desde 2013, con un equipo de abogados dedicados exclusivamente a la aplicación privada del Derecho de la Competencia que ha sido pionero en España. El equipo de antitrust litigation de Ramón y Cajal asesora habitualmente tanto a demandantes como a demandados, entre los que se encuentran las principales empresas de nuestro país, incluyendo a filiales de grandes grupos extranjeros.

Por ello, nos encontramos en la posición ideal para abordar los retos sustantivos, procesales y tácticos que surgen de esta especialidad. Ayudamos a nuestros clientes a establecer sus estrategias, gestionar los riesgos y a lograr resoluciones satisfactorias, ya sea en los tribunales o alcanzando acuerdos extrajudiciales.

Los abogados del equipo de aplicación privada del Derecho de la Competencia son referentes en su especialidad.

Algunos asuntos destacados en los que nuestro equipo ha intervenido son los siguientes:

  • Petroleras” (desde 2019): Asesoramos a una de las principales operadoras petrolíferas de España en su defensa frente a las reclamaciones interpuestas por transportistas con base en varias resoluciones dictadas por la CNMC entre 2009 y 2020.
  • Cártel de los sobres” (desde 2014): Asesoramos a una veintena de clientes, entre los que se incluyen entidades financieras y aseguradoras, medios de comunicación y retailers, en acciones de daños por el sobrecoste en la compra de sobres.
  • Cártel del seguro decenal” (desde 2016): Representamos a seis grandes promotoras inmobiliarias en procedimientos civiles dirigidos a obtener la indemnización del sobrecoste soportado en el seguro decenal de daños a la edificación.

Noticias

19-07-2023

Getting the Deal Through: Private Antitrust Litigation 2024 (Spain)

La prestigiosa editorial Lexology Getting The Deal Through ha publicado recientemente la nueva edición de su guía “Private Antitrust Litigation”

10-11-2022

Nuestro socio Pedro Suárez, reconocido por Legal Dealmaker y Who’s Who Legal 2022

Nuestro socio Pedro Suárez reconocido por Legal Dealmaker y por Who’s Who Legal 2022 como uno de los principales profesionales de España en el ámbito del Derecho de la Competencia.

18-09-2022

CEPSA, defendida por Ramón y Cajal Abogados, obtiene la absolución frente a la primera demanda por daños presentada por un transportista por una supuesta fijación de precios

Ramón y Cajal Abogados ha asesorado a CEPSA en su defensa frente a la reclamación de daños ejercitada por un transportista que invocaba una serie de resoluciones de vigilancia de la autoridad de la competencia española. El Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid desestimó íntegramente, con condena en costas, la demanda presentada contra CEPSA por ausencia de prueba de la supuesta infracción del derecho de la competencia que se alegaba en la demanda del transportista.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí

15-09-2022

Getting the Deal Through: Private Antitrust Litigation 2023 (Spain)

La prestigiosa editorial Lexology Getting The Deal Through ha publicado recientemente la nueva edición de su guía “Private Antitrust Litigation”, en la que nuestro despacho viene colaborando ininterrumpidamente desde 2017.