Regulación financiera e inversiones alternativas

Respeto:

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau

Escuchar

El sector financiero se enfrenta en los próximos años a grandes retos que van desde la inminente transformación digital, a la necesaria racionalización de costes para conseguir ser más eficientes, rentables y solventes en un mundo cada vez más global, competitivo y regulado

Ramón y Cajal presta a sus clientes un asesoramiento integral desde el diseño y planificación estratégica en la fase inicial de constitución de entidades reguladas, servicios e instrumentos de inversión hasta la fase de desarrollo de la actividad regulada.

Contamos con especialistas en regulación financiera del mercado de valores, así como en ordenación y disciplina bancaria y de prevención de blanqueo de capitales. Asesoramos, en el ámbito regulatorio y societario, a instituciones financieras y entidades sometidas a la supervisión de la CNMV (emisores, sociedades cotizadas y empresas de servicios de inversión), así como a entidades sujetas a supervisión del Banco de España, del SEPBLAC y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sobre muy diversas materias:

  • Autorización y constitución o establecimiento en España de entidades reguladas (entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva, etc.) así como en procedimientos de modificación o ampliación de la actividad y delegación de funciones de todo tipo.
  • Adquisición, tomas de participación y fusión de entidades reguladas.
  • Reestructuración, escisión, transformación y disolución y liquidación de entidades reguladas. Asesoramiento en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo.
  • Asesoramiento en materia de supervisión e inspección.
  • Tramitación de expedientes sancionadores tanto a entidades como a administradores y altos cargos.

En Ramón y Cajal ofrecemos asesoramiento societario y regulatorio a SICAVs y otras Instituciones de Inversión Colectiva, tales como IIC armonizadas o no, IIC de tipo cerrado, entidades de capital riesgo, IIC de inversión libre o IIC inmobiliarias, así como a sus sociedades gestoras.

Nos avalan más de veinte años de experiencia prestando servicio a relevantes grupos financieros en el área de las Instituciones de Inversión Colectiva y la llevanza de la secretaría de más de 500 SICAVs. Mantenemos un contacto fluido y constante a todos los niveles con CNMV, MAB, Iberclear y el Registro Mercantil gestionando, en caso de ser necesario, reuniones con sus representantes.

‘Experienced, technically knowledgable and availabile. Demonstrates a broad knowledge of the activity, professionalism, accessibility and a vocation for customer service’. Legal 500, 2021

Noticias

07-02-2024

Novedades jurídicas en materias de gobierno corporativo, sostenibilidad y regulación financiera (diciembre 2023-enero 2024)

A continuación, se informa de las novedades más relevantes publicadas durante los meses de diciembre y enero por las autoridades internacionales, europeas y nacionales en relación con la regulación del sector financiero (el mercado de valores y entidades supervisadas por CNMV, y el sector bancario).

05-12-2023

Novedades jurídicas en materias de gobierno corporativo, sostenibilidad y regulación financiera (noviembre 2023)

A continuación, se informa de las novedades más relevantes publicadas durante el mes de noviembre por las autoridades internacionales, europeas y nacionales en relación con gobierno corporativo y sostenibilidad, mercado de valores y entidades supervisadas por CNMV.

02-11-2023

Novedades jurídicas en materias de gobierno corporativo, sostenibilidad y regulación financiera (octubre 2023)

A continuación, se informa de las novedades más relevantes publicadas durante el mes de octubre por las autoridades internacionales, europeas y nacionales en relación con gobierno corporativo y sostenibilidad, el mercado de valores y entidades supervisadas por CNMV, el sector bancario y la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.