“La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas”. Wallace Stevens
En un mundo muy complejo y globalizado, regido por la inmediatez y la constante evolución de la tecnología, se hace necesario ofrecer a los clientes métodos alternativos de resolución de disputas que maximicen su posición y resuelvan sus conflictos con celeridad, fiabilidad y una alta especialización.
En Ramón y Cajal contamos con abogados de formación especializada, con capacidad para trabajar en varios idiomas y con experiencia en arbitraje tanto nacionales como internacionales, ya sea institucional o “ad hoc”.
Intervenimos en procedimientos arbitrales administrados por las principales cortes de arbitraje internacionales, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la London Court of International Arbitration (LCIA). Nuestro equipo también participa en arbitrajes relevantes administrados por las instituciones españolas, como la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (CAM), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA), la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (CEA) o el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).
Los integrantes del equipo están capacitados para ejercer como abogados de parte, árbitros o como expertos independientes en Derecho español. Pertenecen a las más prestigiosas instituciones y asociaciones nacionales relacionadas con el mundo del arbitraje y participan asiduamente en sus congresos y seminarios.
Nuestra experiencia en arbitraje se extiende a numerosos sectores y materias:
Entre las actuaciones que llevamos a cabo destacan:
El grupo de profesionales encargado del área del arbitraje en Ramón y Cajal desarrolla también la mediación, solución alternativa a los métodos tradicionales de resolución de conflictos. El objetivo es tratar de preservar las relaciones existentes entre las contrapartes, encontrar una solución óptima al conflicto y evitar el riesgo que supone una decisión judicial o arbitral contraria a sus respectivos intereses. Nuestros abogados asesoran a clientes nacionales e internacionales como abogados de parte en procesos de mediación.